UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Área de formación: Básica.
Unidad académica: Herramientas Básicas de Computación. Ubicación: Primer Semestre.
Clave: _______
Horas semana-mes: 3
Horas teoría: 1
Horas Práctica: 2
Créditos: 4
PRESENTACIÓN
Los cambios que se dan en todos los ámbitos de la sociedad no pueden serignorados por las Instituciones de Educación Superior. El impacto social, tecnológico, cultural y económico de la denominada "era de la información" es tan dramático e importante como en su momento lo fue el surgimiento de la eraindustrial luego de dejar atrás la sociedad agrícola.
En la escuela del futuro, el papel de las computadoras será muy importante, pero nomás que el de los profesores y quiénes deberán mejorar constantemente sus métodos de enseñanza para adaptarlos a una nueva generación que se ha socializado desdé temprana edad con diversas manifestaciones de tecnología.
Karen Price, de la Universidad de Harvard (1996) comenta que es de sumaimportancia considerar la tecnología como herramienta de apoyo para facilitar y optimizar procesos, lograr el aprendizaje de los estudiantes pero lo másimportante es hacer uso adecuado de ésta, y propiciar así el desarrollo del pensamiento de las personas. De esto se desprende que es preciso adaptar la tecnología a las necesidades del proceso enseñanza aprendizaje.
El presente unidad académica tiene como propósito optimizar los tiempos y losrecursos del estudiante en la medida que logre simplificar la elaboración y el procesamiento de la información generada en el transcurso de su formación profesional. También les dotará de elementos instrumentales para producirinformes y presentaciones de resultados con el fin de socializar la información tanto a nivel comunitario, como de su propia incumbencia como estudiante.
Asimismo, dará a conocer al participante tecnologías de información de última generación que le permitirán participar activamente en la construcción de su propioconocimiento y herramientas de búsqueda de información en Internet que apoyen sutrabajo de investigación y la comunicación con diversos especialistas para la resolución de problemas específicos.
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso se espera que el participante sea capaz de seleccionar, conocer y utilizar eficientemente herramientas de búsqueda y sistematización de lainformación para obtener soluciones eficientes a problemas de su área de conocimiento.
UNIDAD I. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
TIEMPO APROXIMADO: 2 Horas.
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Que el alumno conozca y aprenda las tecnologías y sistemas de información que existen en la actualidad.
CONTENIDO
1.1 Introducción a las tecnologías de información.
1.2 Tecnologías de información y sistemas de información.
1.3 Tecnologías de Información y sus características.
UNIDAD II. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS USANDO TECNOLOGÍAS DE LA NFORMACIÓN
TIEMPO APROXIMADO: 2 Horas.
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Que el alumno identifique y analice la problemática de su entorno y sea capaz de apoyar en la solución de esta, usando las tecnologías de información.
CONTENIDO
2.1 Pensamiento crítico en la solución de problemas.
2.2 Los valores y la tecnología de información.
2.3 Introducción a los Sistemas de Información.
UNIDAD III. MANEJO DE ENTORNO GRÁFICO.
TIEMPO APROXIMADO: 4 Horas.
OBJETIVO DE L A UNIDAD: Se pretende que el alumno posea el dominio básico delentorno gráfico de los diversos sistemas operativos, tales como Windows, Red Hat (Linux), entre otros.
CONTENIDO
3.1 Administración básica de recursos de la computadora (Como ejemplo
Windows, revisar otras alternativas).
3.2 Manejo de programas, carpetas y archivos.
UNIDAD IV. MANEJO DE HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE TEXTOS.
TIEMPO APROXIMADO: 10 Horas.
OBJETIVO DE LA UNIDAD: El alumno aprenderá a utilizar las herramientas de edición de textos para elaborar diversos documentos y aprovechar al máximo que estos ofrecen.
CONTENIDO
4.1 Introducción a los programas Procesadores de Texto (Microsoft Word como ejemplo, revisar otras alternativas).
4.2 Edición y formateo de textos.
4.3 Uso de tablas, columnas y listas.
4.4 Técnicas avanzadas de formateo de textos.
4.5 Trabajo con documentos largos o complejos.
UNIDAD V. MANEJO DE HERRAMIENTAS DE SISTEMATIZACIÓN DE L A INFORMACIÓN
TIEMPO APROXIMADO: 10 Horas.
OBJETIVO DE L A UNIDAD: Que el alumno aprenda a manejar las herramientas de lahoja de calculo para el almacenamiento de datos y proyectar Información de forma gráfica y/o documentos.
CONTENIDO
5.1 Introducción a los programas de Hoja de Cálculo (Microsoft Excel como ejemplo, revisar otras alternativas).
5.2 Creación de bases de datos en una hoja de cálculo.
5.3 Manejo y aplicación del formulario en una hoja de cálculo.
5.4 Presentación de resultados: Gráficas y documentos.
UNIDAD VI. MANEJO DE HERRAMIENTAS DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
TIEMPO APROXIMADO: 10 Horas.
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Se pretende que el alumno aprenda a manejar los elementos básicos de los programas de presentación, así como también las facilidades que brinda el ambiente de diseño de presentaciones en forma rápida y de calidad.
CONTENIDO
6.1 Introducción a los programas para Presentaciones (Microsoft Power Point como ejemplo, revisar otras alternativas).
6.2 Formato de presentaciones avanzadas.
6.3 Manejo de tablas, gráficas e imágenes.
6.4 Efectos especiales e hipertexto.
6.5. Presentaciones ejecutivas.
6.6. Herramientas de Diseño y Edición.
6.7. Herramientas de Cálculo y Estadística.
UNIDAD VII. LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE APOYO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
TIEMPO APROXIMADO: 10 Horas.
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Que el alumno aprenda a utilizar las herramientas para navegar en Internet y las medidas de seguridad que existen en la transferencia de datos.
CONTENIDO
7.1 Herramientas de búsqueda de información especializada en Internet.
7.1.1 Navegadores (Browsers) (Revisar diferentes alternativas, explorer, netscape, mozilla, firefox, ophera).
7.1.2 Buscadores especializados de Información (Revisar diferentes alternativas, google, Altavista, excite, Yahoo).
7.2 Herramientas de administración personal de la información: Correo electrónico, sitios de intercambio de información (ftp), grupos de discusión (foros), cuartos de charla (chats).
7.3 Esquemas y medidas de seguridad en las herramientas de intercambio deinformación.
7.4 Bibliotecas digitales.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
Esta unidad académica es fundamentalmente un laboratorio, por lo qué el docenteindicará y demostrará en cada sesión los ejercicios que deberán realizarse; para elloes indispensable el uso de las computadoras y Planteamiento y resolución de problemas.
EVALUACIÓN
3 Exámenes parciales 45%
Tareas 45%
Autoevaluación y coevaluación 10 %
Total 100%
BIBL IOGRAFÍA BÁSICA
Halvorson, Michael & Young Michael. (2001). Microsoft Office XP. Inside Out.Microsoft Press. U.S.A.
Krol, Ed. (1995). Conéctate al mundo de Internet. México: McGraw Hill.
Michael L. Dertouzos. (1997).Qué Será Cómo cambiará nuestras vidas el nuevomundo de la informática. México: Planeta.
Windows XP y Office. (2004), México: Pearson
Norton, Peter. (2003). Introducción a la computación. México: McGraw Hill.
Norton, Peter. (2000). Conceptos de computación Internacional. México: Thomson
Editores.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Referencias en línea:
- Manuales y tutorías de office