TAREA 1: Programa de la materia

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Área de formación: Básica.
Unidad académica: Herramientas Básicas de Computación. Ubicación: Primer Semestre.
Clave: _______                  
Horas semana­-mes: 3
Horas teoría: 1
Horas Práctica: 2
Créditos: 4

PRESENTACIÓN
Los cambios que se dan en todos los ámbitos de la sociedad no pueden serignorados  por   las  Instituciones  de  Educación  Superior.  El  impacto  social, tecnológico, cultural y económico de la denominada "era de la información" es tan dramático e importante como en su  momento lo fue el surgimiento de la eraindustrial luego de dejar atrás la sociedad agrícola.
En la escuela del futuro, el papel de las computadoras será muy importante, pero nomás que el de los profesores y quiénes deberán mejorar constantemente sus métodos de  enseñanza  para  adaptarlos  a  una  nueva  generación  que  se  ha socializado desdé temprana edad con diversas manifestaciones de tecnología.

Karen  Price,  de la  Universidad  de  Harvard (1996)  comenta  que  es  de  sumaimportancia  considerar la tecnología como herramienta de apoyo para facilitar y optimizar  procesos,  lograr   el  aprendizaje  de  los  estudiantes  pero  lo  másimportante  es  hacer  uso  adecuado  de  ésta,  y  propiciar  así  el  desarrollo  del pensamiento de las personas.  De esto se desprende que es preciso adaptar la tecnología a las necesidades del proceso enseñanza aprendizaje.
El presente unidad académica tiene como propósito optimizar los tiempos y losrecursos del  estudiante en la medida que logre simplificar la elaboración y el procesamiento  de  la  información  generada  en  el  transcurso  de  su  formación profesional.  También  les  dotará  de   elementos  instrumentales  para  producirinformes y presentaciones de resultados con el fin de  socializar la información tanto a nivel comunitario, como de su propia incumbencia como estudiante.

Asimismo, dará a conocer al participante tecnologías de información de última generación  que  le  permitirán  participar  activamente  en  la  construcción  de  su propioconocimiento y herramientas de búsqueda de información en Internet  que apoyen sutrabajo de investigación y la comunicación con diversos especialistas para la resolución de problemas específicos.

OBJETIVO GENERAL
Al  finalizar  el  curso  se  espera  que  el  participante  sea  capaz  de  seleccionar, conocer y utilizar eficientemente herramientas de búsqueda y sistematización de lainformación  para  obtener  soluciones  eficientes  a  problemas  de  su  área  de conocimiento.

UNIDAD I.­ TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
TIEMPO APROXIMADO: 2 Horas.
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Que el alumno conozca y aprenda las tecnologías y sistemas de información que existen en la actualidad.
CONTENIDO
1.1 Introducción a las tecnologías de información.
1.2 Tecnologías de información y sistemas de información.
1.3 Tecnologías de Información y sus características.

UNIDAD   II.    SOLUCIÓN   DE   PROBLEMAS   USANDO   TECNOLOGÍAS   DE LA NFORMACIÓN
TIEMPO APROXIMADO: 2 Horas.
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Que el alumno identifique y analice la problemática de  su entorno  y  sea  capaz  de  apoyar  en  la  solución  de  esta,  usando  las tecnologías de información.
CONTENIDO
2.1 Pensamiento crítico en la solución de problemas.
2.2 Los valores y la tecnología de información.
2.3 Introducción a los Sistemas de Información.

UNIDAD III.­ MANEJO DE ENTORNO GRÁFICO.
TIEMPO APROXIMADO: 4 Horas.
OBJETIVO DE L A UNIDAD: Se pretende que el  alumno posea  el dominio básico delentorno gráfico de los diversos sistemas operativos, tales como Windows, Red Hat (Linux), entre otros.
CONTENIDO
3.1  Administración  básica  de  recursos  de  la  computadora  (Como  ejemplo
Windows, revisar otras alternativas).
3.2 Manejo de programas, carpetas y archivos.

UNIDAD IV.­  MANEJO DE HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE TEXTOS.

TIEMPO APROXIMADO: 10 Horas.
OBJETIVO DE LA UNIDAD: El alumno aprenderá a utilizar las herramientas de edición de textos para elaborar diversos documentos y aprovechar al máximo que estos ofrecen.
CONTENIDO
4.1 Introducción a los programas Procesadores de Texto (Microsoft Word como ejemplo, revisar otras alternativas).
4.2 Edición y formateo de textos.
4.3 Uso de tablas, columnas y listas.
4.4 Técnicas avanzadas de formateo de textos.
4.5 Trabajo con documentos largos o complejos.

UNIDAD  V. MANEJO  DE  HERRAMIENTAS  DE  SISTEMATIZACIÓN  DE  L A INFORMACIÓN
TIEMPO APROXIMADO: 10 Horas.
OBJETIVO DE L A UNIDAD: Que el alumno aprenda a manejar  las herramientas de lahoja de calculo para el almacenamiento de datos y  proyectar Información de forma gráfica y/o documentos.
CONTENIDO
5.1 Introducción  a  los  programas  de  Hoja  de  Cálculo  (Microsoft  Excel  como ejemplo, revisar otras alternativas).
5.2 Creación de bases de datos en una hoja de cálculo.
5.3 Manejo y aplicación del formulario en una hoja de cálculo.
5.4 Presentación de resultados: Gráficas y documentos.

UNIDAD  VI.­  MANEJO  DE  HERRAMIENTAS  DE  PRESENTACIÓN  DE  LA INFORMACIÓN
TIEMPO APROXIMADO: 10 Horas.
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Se pretende que el alumno aprenda a manejar los elementos  básicos  de  los  programas  de  presentación,  así  como  también  las facilidades que brinda el ambiente de diseño de presentaciones en forma rápida y de calidad.
CONTENIDO
6.1 Introducción  a los  programas  para Presentaciones (Microsoft  Power  Point como ejemplo, revisar otras alternativas).
6.2 Formato de presentaciones avanzadas.
6.3 Manejo de tablas, gráficas e imágenes.
6.4 Efectos especiales e hipertexto.
6.5. Presentaciones ejecutivas.
6.6. Herramientas de Diseño y Edición.
6.7. Herramientas de Cálculo y Estadística.

UNIDAD  VII.­  LAS  TECNOLOGÍAS  DE  INFORMACIÓN  DE  APOYO  EN  LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

TIEMPO APROXIMADO: 10 Horas.
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Que el alumno aprenda a utilizar las herramientas para navegar   en  Internet  y  las  medidas  de  seguridad  que  existen  en  la transferencia de datos.
CONTENIDO
7.1 Herramientas de búsqueda de información especializada en Internet.
7.1.1  Navegadores  (Browsers)  (Revisar  diferentes  alternativas,  explorer, netscape, mozilla, firefox, ophera).
7.1.2    Buscadores   especializados   de    Información   (Revisar    diferentes alternativas, google, Altavista, excite, Yahoo).
7.2 Herramientas de administración personal de la información: Correo electrónico, sitios de intercambio de información (ftp), grupos de discusión (foros), cuartos de charla (chats).
7.3 Esquemas y medidas de seguridad en las herramientas de intercambio deinformación.
7.4 Bibliotecas digitales.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
Esta unidad académica es fundamentalmente un laboratorio, por lo qué el docenteindicará y demostrará en cada sesión los ejercicios que deberán realizarse; para elloes indispensable el uso de las computadoras y Planteamiento y resolución de problemas.

EVALUACIÓN
3 Exámenes parciales                                                         45%
Tareas                                                                                  45%
Autoevaluación y coevaluación                                          10 %
Total                                                                                    100%

BIBL IOGRAFÍA BÁSICA
Halvorson, Michael & Young Michael. (2001). Microsoft Office XP. Inside Out.Microsoft Press. U.S.A.
Krol, Ed. (1995). Conéctate al mundo de Internet. México: McGraw Hill.
Michael L. Dertouzos. (1997).Qué Será Cómo cambiará nuestras vidas el nuevomundo de la informática. México: Planeta.
Windows XP y Office. (2004), México: Pearson
Norton, Peter. (2003). Introducción a la computación. México: McGraw Hill.
Norton, Peter. (2000). Conceptos de computación Internacional. México: Thomson
Editores.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
 Referencias en línea:
  • Manuales y tutorías de office