TAREA 14: Motores de busqueda

Definición y función  de buscador o motor de búsqueda
Un buscador o motor de búsqueda es un sistema o aplicación informática que permite la búsqueda de todo tipo de términos y palabras clave a partir del desarrollo de índices de archivos almacenados en servidores web.
En informática, un buscador es un sistema que opera indexando archivos y datos en la web para facilitar la búsqueda de los mismos respecto de términos y conceptos relevantes al usuario con sólo ingresar una palabra clave. Al entrar el término, la aplicación devuelve un listado de direcciones Web en las cuales dicha palabra está incluida o mencionada.
La utilización de buscadores web se ha convertido en uno de los principales motivos de uso de Internet, facilitando la obtención de información y el trabajo de índole investigativa pero también con fines sociales, recreativos y personales.
Típicamente, los buscadores son o bien motores de búsqueda, es decir, bases de datos que incorporan nuevos términos en forma constante y automática, o bien, índices temáticos, sistemas que requieren de un componente humano y manual para el ingreso y asignación de sitios web a palabras clave y categorías.
Existen distintos tipos de aplicaciones consideradas motores de búsqueda. Existen los buscadores jerárquicos, también llamados arañas o spiders, los directorios, los mixtos de buscador y directorio, los meta buscadores, los buscadores verticales y muchos otros.
Entre los buscadores más populares a la fecha pueden contarse, por supuesto, Google, Yahoo, Visual Finder, Rollyo, Ask, AltaVista y miles de otros.
Siendo Google el más famoso y el más usado actualmente, conviene detallar las características de su funcionamiento. El sistema de Google se basa en el concepto de popularidad conocido como PageRank, que determina que las páginas que más arriba aparecerán en los listados de resultados son aquellas que cuentan con más enlaces por parte de otros sitios web. Además de este aspecto, existen muchos otros criterios que fundamentan el algoritmo de búsqueda de Google y que lo han convertido en el buscador más popular (y más imitado) de todos los tiempos.
Buscadores web más populares
    Se muestra a continuación una relación con algunos de los buscadores web más populares:
•             Google
   Google ha revolucionado la búsqueda en la Web con su tecnología PageRank. Sin duda es el buscador que más satisfacciones te dará a la hora de buscar cualquier cosa. Unos estudiantes de la Universidad de Stanford han creado este buscador que se diferencia de los otros al ordenar los resultados de nuestras consultas en base al número de enlaces que apuntan a estos documentos. La ordenación por la "popularidad" genera muy buenos resultados si no tenemos un criterio muy personal. Muchos de los portales tradicionales utilizan su robot como buscador.
•             Yahoo
   Es el pionero de los buscadores temáticos. La información está estructurada en directorios de una forma ejemplar y tenemos dos opciones de búsqueda:
1. Desplazarnos por la estructura de directorios.
2. Usar un buscador automático de sus directorios y contenidos.
   En los resultados de la cualquier búsqueda, Yahoo! da tres diferentes tipos de información:

1. Categorías Yahoo! que contengan las palabras de búsqueda.
2. Sitios que contengan las palabras de búsqueda.
3. Categorías Yahoo! donde esos sitios están listados.
   De esta manera puede ir directamente a los sitios encontrados, o ver algunas de las categorías Yahoo! relativas a su búsqueda.
   Las categorías se marcan con negrillas, mientras que los sitios del web con texto sencillo. Para ver las subcategorías, haga clic en la categoría y se desplegará el siguiente subnivel en la jerarquía. Para desplazarse por los niveles de jerarquía no es necesario moverse secuencialmente, salte al nivel deseado, le ahorrará mucho tiempo.
   Entre las nuevas características del motor de búsqueda, está la posibilidad de buscar en 30 idiomas diferentes y la de elegir el número de resultados exhibidos en cada página, con una presentación más simplificada y atajos para según el tipo de información que se quiera obtener (sitios web, páginas amarillas, imágenes, etc.).
•             Ask Jeeves
   Ask Jeeves incluye sus conocidos 'prismáticos', que permiten visualizar la página sin necesidad de entrar. Esta función permite a los usuarios despedirse del 'antiguo' método, con el que el usuario debe abrir página por página y luego retroceder hasta la lista de resultados.
•             AllTheWeb
   Buscador de páginas web, noticias (búsqueda en más de 3000 fuentes de noticias internacionales), imágenes, video, audio y archivos en FTPs.
•             AOL Search
   Utiliza google, sólo en su versión interna (para los clientes a quienes ofrece conexión en internet) amplía las prestaciones.
•             HotBot
   Buscador clásico propiedad de Lycos.
•             Kartoo
   Buscador de Internet de origen francés. Su sistema, además de optimizar los resultados de las búsquedas, ofrece un diseño revolucionario que hace mucho más atractiva la navegación y que permite visualizar los datos de diferentes formas.
•             Teoma
   El buscador Teoma ha incorporado un servicio avanzado de búsqueda. Con este sistema se puede acotar las pesquisas por idioma, área geográfica, dominio o fecha de incorporación a la base de datos del buscador.
•             AltaVista
   Es uno de los más potentes. Destaca por su rapidez de respuesta en devolver los resultados de la búsqueda. Contiene una gran base de datos de documentos Web pero ello nos exige que acotemos bien nuestras búsquedas. Tiene la opción de búsqueda avanzada y siempre nos permite elegir el idioma.
   Posee muchas facilidades para ajustar la búsqueda en la opción de búsqueda avanzada.
   Altavista ha renovado su aspecto exterior y han introducido un nuevo motor de búsqueda. A partir de ahora, el nuevo Altavista refresca hasta el 50% de sus resultados diariamente, indexa páginas webs, archivos PDF, imágenes, audio e, incluso, vídeo. Asimismo, ha incorporado un nuevo constructor de preguntas llamado 'Mayor Precisión' y 'AltaVista Prisma', una herramienta de asistencia de búsqueda.
   Además, siguiendo los pasos de Google, también ha incluido 'Altavista Noticias 2.0', que recoge un archivo de noticias de fuentes internacionales en inglés. Y, por si esto fuera poco, se ha completado con el famoso traductor 'Babelfish' y 'Altavista Shortcuts y Shortcuts Respuestas', que localiza resultados en páginas normalmente invisibles a los buscadores.
•             Gigablast
   Dispone de dos opciones de búsqueda avanzada. Se puede utilizar el sistema clásico de operadores booleanos y para los internautas menos experimentados, existe la opción de recurrir al método de formulario simple.
•             LookSmart
   Otro gran buscador que permite buscar en la web, en su directorio y artículos publicados en revistas.
•             Lycos
   Buscador temático que permite buscar formatos de imágenes y audio.
•             MSN Search
   MSN ha presentado su nuevo buscador, una versión más simplificada que parece estar bastante inspirada en Google, su máximo rival. Con el objetivo de "ayudar a la gente a tener un acceso más rápido, limpio y fácil a la información", MSN ha llevado a cabo esta modificación para mejorar su sistema de búsqueda e incluir en él varios enlaces a sus principales servicios, como Hotmail, Messenger o Noticias.