TAREA 3: ANIEI

¿QUE ES EL ANIEI? Y SUS ANTECEDENTES.
La Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informàtica (ANIEI). nació en Guadalajara, Jal., el 8 de Octubre de 1982, dando así forma y cauce a los anhelos de los foros sobre formación de recursos humanos celebrados durante los meses precedentes en Mexicalli y Monterrey.
Su esencia y su espíritu están dados por el objetivo de contribuir a la formación de profesionales en Informática y Computación sólidamente preparados, y de impulsar la difusión y la asimilación de una cultura computacional en la sociedad, acorde a lo que el mundo actual, cada vez más informatizado, y el futuro emanado de la revolución informática presente, exigen.
PERFILES PROFESIONALES.
LICENCIATURA EN INFORMÁTICA
Se refiere a un profesional con la misión de detectar y satisfacer las necesidades organizacionales relativas al uso y empleo de la información. Será capaz de recabar y organizar los datos y procesos necesarios para el buen funcionamiento de la organización y el cumplimiento de sus objetivos. El resultado final será la creación, administración o mantenimiento de servicios y sistemas de tratamiento de información integrados y eficientes.
Tendrá una preparación rigurosa en la teoría, práctica y metodología computacionales, y un entendimiento actualizado de la tecnología computacional, que combinará con el conocimiento de la estructura y operación de la empresa, la industria o la institución. Deberá contar con disposición y capacidades para trabajo y diálogo en forma interdisciplinaria y grupal.
Éste es un perfil de tipo eminentemente profesional, aunque no excluye la conveniencia de que se prosigan estudios de posgrado, tanto en las ciencias y tecnologías de tratamiento de la información como en las áreas beneficiarias de sus aportaciones.
LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Indica un profesional capaz de analizar situaciones, entornos y problemas propios de ser tratados mediante sistemas computacionales, para ofrecer soluciones completas, resultantes de la creación, adecuación, integración o selección de productos y servicios computacionales.
Deberá tener una sólida formación en técnicas de análisis y diseño de sistemas de información, y en la configuración de ambientes de servicios de cómputo y redes, así como dominio de herramientas de programación e ingeniería de software, con el fin de construir programas y sistemas de aplicación con características de productos terminados y competitivos.
Se trata también de un perfil de orientación profesional, con amplias posibilidades de continuación en niveles de especialización y posgrado.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
Nombra a un profesional dedicado al estudio y desarrollo de las ciencias computacionales, que derive en elementos para la concepción y creación de ambientes, facilidades y aplicaciones innovativas de la computación dentro de entornos diversos de demandas a satisfacer.
Profundizando en los fundamentos de la construcción de software de base y de aplicaciones, mantendrá un estudio riguroso en los principios que caracterizan a las ciencias formales y estará preparado para elaborar teórica y prácticamente modelos de realidades complejas, cuidando su consistencia, eficiencia y rendimiento.
Perfil de corte académico que, sin excluir extensas posibilidades de desempeño profesional, deriva naturalmente hacia estudios de posgrado.
INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN
Se refiere a un profesional con la misión de construir, configurar, evaluar y seleccionar obras y entornos de servicios computacionales y de telecomunicaciones. Será capaz de encontrar soluciones innovativas, proponiendo metodologías, técnicas y herramientas que puedan constituirse en aportes a la tecnología nacional.
Tendrá un manejo fluido de los principios teóricos y de los aspectos prácticos y metodológicos que sustentan el diseño y desarrollo de sistemas complejos, especificación de arquitecturas de hardware y configuración de redes de cómputo y teleproceso.
Perfil de tipo profesional que, mediante especializaciones o posgrado, puede reafirmar su orientación o bien derivar hacia una orientación de tipo académico en computación, o hacia las redes y las telecomunicaciones.
CRUCE DE AREAS Y PERFILES.
El cruce de áreas y perfiles expresado es la síntesis de todo lo anterior y significa, para cada perfil, cuánto se debe saber de determinado grupo de temas.
La matriz que se presenta en la figura 1 expresa la ponderación porcentual para cada uno de los cuatro perfiles profesionales, primero sólo en el nivel de las áreas.
PERFILES PORCENTUALES POR ÁREA

A
B
C
D
ENTORNO SOCIAL
30.0
12.5
10.0
10.0
MATEMÁTICAS
10.0
12.5
25.0
17.5
ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
5.0
7.5
10.0
17.5
REDES
7.5
7.5
10.0
15.0
SOFTWARE DE BASE
7.5
7.5
10.0
12.5
PROGRAMACIÓN E INGENIERÍA DE SOFTWARE
17.5
22.5
20.0
17.5
TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN
17.5
20.0
7.5
5.0
INTERACCIÓN HOMBRE-MÁQUINA
5.0
10.0
7.5
5.0

A : LICENCIATURA EN INFORMÁTICA
 B : LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
C : LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
D : INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN
FIGURA 1. MATRIZ DE PONDERACIONES PORCENTUALES DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
La figura 2 expresa el siguiente nivel de detalle, pues se incluyen las ponderaciones porcentuales para las subáreas; se muestra la ponderación porcentual -%- de cada área (x) y subárea (x.y) así como la ponderación con respecto a un total de 40 materias -m40- en cada uno de los perfiles. La referencia sobre 40 materias se da únicamente como medida relativa a la práctica usual de tener carreras con ese número de materias curriculares obligatorias. Es importante mencionar nuevamente que las subáreas no necesariamente corresponden con exactitud a materias: mientras en un perfil una subárea puede dar origen a una o más materias, en otro puede corresponder sólo a algunas secciones dentro de un curso.
Esto último es evidente cuando hay un número no entero correspondiente a una materia. Por ejemplo, para el perfil de Licenciatura en Informática, la matriz especifica que debe haber 1.5% de la subárea 3.1 (Física), lo cual corresponde a 0.6 "materias" de un total de 40; al diseñador de esa carrera dentro de una institución en particular le toca la responsabilidad de definir dentro de cuál materia se verán esos temas de física, o bien si les conviene convertir ese 0.6 de materia en una materia completa y reducir el 0.4 extra de algún otro grupo de temas dentro del área 3 en cuestión.
Las últimas subáreas (herramientas computacionales) de cada área no están incluidas en la tabla de cruzamientos porque se trata de conocimientos prácticos de empleo de "paquetes" computacionales que, aunque importantes, no deberían formar parte de los planes de estudio, mas que a título de seminarios, talleres o actividades extracurriculares. El sentir de la ANIEI es que el tiempo social de la universidad mexicana debe dedicarse a las labores de creación y creatividad académicas, y no a formar usuarios o consumidores pasivos de sistemas comerciales.
Áreas
Lic. en Informática.
Lic. en Ingeniería de Software.
Lic. Ciencias Computacionales.
Ing. Computacional
y
%
%
%
%
subáreas
x
x.y
x
x.y
x
x.y
x
x.y
1.1
2.5
1.5
1.0
1.0
1.2
10.0
5.0
4.0
4.0
1.3
30
10.0
12.5
3.0
10.0
3.0
10.0
3.0
1.4
7.5
3.0
2.0
2.0
2.1
5.0
4.5
7.5
7.5
2.2
10.0
2.0
12.5
4.0
25.0
5.0
17.5
5.0
2.3
2.0
2.5
7.5
2.5
2.4
1.0
1.5
5.0
2.5
3.1
1.0
1.0
2.0
4.0
3.2
5.0
1.0
7.5
2.0
10.0
3.0
17.5
7.5
3.3
1.0
2.0
3.0
2.5
3.4
1.0
1.5
1.0
2.5
3.5
1.0
1.0
1.0
1.0
4.1
1.5
1.5
1.5
3.5
4.2
1.5
1.5
2.5
3.0
4.3
7.5
1.0
7.5
2.0
10.0
2.5
15.0
3.0
4.4
2.5
1.5
2.5
4.0
4.5
1.0
1.0
1.0
1.5
5.1
2.0
3.0
4.0
4.5
5.2
7.5
2.5
7.5
2.5
10.0
4.0
12.5
5.0
5.3
1.5
1.0
1.0
2.0
5.4
1.5
1.0
1.0
1.0
6.1
7.5
8.5
10.0
7.5
6.2
17.5
2.5
22.5
6.0
20.0
5.0
17.5
5.0
6.3
5.0
4.0
2.5
2.5
6.4
2.5
4.0
2.5
2.5
7.1
7.5
8.0
4.5
2.0
7.2
17.5
2.0
20.0
4.0
7.5
1.0
5.0
1.5
7.3
8.0
8.0
2.0
1.5
8.1
3.0
3.0
1.5
1.0
8.2
5.0
1.0
10.0
3.0
7.5
2.0
5.0
1.0
8.3
1.0
4.0
4.5
3.0



Nótese que en las matrices no hay ceros, porque los temas previstos debenabordarse en todos los perfiles profesionales, aunque la profundidad y el enfoque varíen fuertemente de un perfil a otro: lo que para uno puede ser un conocimiento técnico, profundo para otro puede tan sólo ser lo que significan los conceptos; lo que en un caso puede involucrar desarrollo para saber hacer, en otro puede interpretarse como saber usar; etcétera.
GRAFICAS AUXILIARES ADICIONALES
Las siguientes gráficas auxiliares adicionales muestran diversas facetas de la matriz de cruzamientos: comparaciones porcentuales por áreas entre los cuatro perfiles, divisiones de áreas para cada perfil, etc.
Histograma de la distribución porcentual de las ocho áreas de conocimiento por perfil profesional.
Histograma de la distribución porcentual de las ocho áreas de conocimiento en cada perfil profesional.
Diagramas porcentuales de la Distribución de las ocho áreas de conocimiento por cada perfil profesional en forma individual:
Licenciatura en Informática
Licenciatura en Sistemas Computacionales
Licenciatura en Ciencias de la Computación
Ingeniería en Computación
Composición de los perfiles profesionales, por área de conocimiento:
Entorno Social
Matemáticas
Arquitectura de Computadoras
Redes
Software de Base
Programación e Ingeniería de Software
Tratamiento de la Información
Interacción Hombre - Maquina